La capital alemana es una ciudad vibrante y emocionante, llena de historia y cultura. Si estás planeando visitar Berlín, aquí hay algunos consejos e información importante que debes saber:
- Transporte: Berlín tiene un excelente sistema de transporte público que incluye trenes subterráneos, trenes elevados, autobuses y tranvías. Puedes comprar un billete de transporte en las máquinas expendedoras en las estaciones de transporte público o a través de la aplicación móvil “BVG”. También puedes comprar un “Berlin WelcomeCard” que incluye transporte gratuito y descuentos en muchas atracciones turísticas.
- Historia: Berlín tiene una rica historia que se remonta a la Edad Media, pero quizás sea más conocida por su papel en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Hay muchos sitios históricos para visitar, como el Muro de Berlín, el Reichstag (edificio del Parlamento alemán), el Checkpoint Charlie y el Monumento al Holocausto.
- Cultura: Berlín es una ciudad cosmopolita con una escena artística y cultural vibrante. Hay muchos museos y galerías para visitar, como la Isla de los Museos (Museumsinsel), que alberga cinco museos de renombre, y la East Side Gallery, una sección del Muro de Berlín decorada con grafitis y murales.
- Comida y bebida: Berlín es conocida por su cerveza y salchichas, pero también tiene una gran variedad de opciones gastronómicas. Puedes probar la cocina tradicional alemana en los restaurantes locales, o probar platos de todo el mundo en los muchos restaurantes internacionales de la ciudad.
- Vida nocturna: Berlín tiene una de las escenas de vida nocturna más vibrantes de Europa, con bares, clubes y discotecas para todos los gustos. Desde los bares de moda de Kreuzberg hasta los clubes de techno de Berghain, hay algo para todos.
La reflexión sobre el pasado nos permite comprender el presente y construir un futuro más consciente y significativo.
Berlin tiene mucho que ofrecer. Pero hay tres lugares en Berlín gratis que son de visita obligada, donde todos deberíamos mostrar respeto. ¿Que se puede decir de un lugar con tanta historia y tan cargado de dolor?. Cada uno debería explorarlo y dejarse llevar para entender todo lo que allí sucedió.
Yo personalmente no podría clasificar a Berlín como un lugar bonito o feo. Lo que si podría decir sin ninguna duda es que es un sitio de un gran valor histórico, sobrecogedor y para la reflexión.
3 lugares en Berlin gratis y para la reflexión
Monumento a los judíos asesinados de Europa
Un espacio de 19,000 metros cuadrados en un terreno ondulado con 2711 bloques. Al lado de el Memorial del Holocausto está el centro de Información que documenta la persecución y el exterminio de judíos europeos. Conocido como El Memorial del Holocausto muy cerca de Puerta de Brandenburgo.
Uno sale de allí con una sensación de malestar increíble. Pero es necesario visitarlo para conocer la historia y ojala nunca vuelva a cometerse los mismos errores. No olvidemos uno de los episodios más oscuros de la humanidad
Dirección: Cora-Berliner-Straße 1, 10117 Berlin . Monumento: todos los días, 24 horas.
Centro de información
Desde abril hasta septiembre, de martes a domingo: de 10:00 a 20:00 horas.
Desde octubre hasta marzo: de 10:00 a 19:00 horas.
El Palacio de las Lagrimas.
Uno de los lugares testigos de la tragedia que supuso la división de Berlín 1962-1990
La estación de trenes Friedrichstrasse se convirtió en la sala de check in de los que querían ir de la RDA a Berlín Occidental. Los alemanes de Oriente y Occidente experimentaron ahí directamente la magnitud de la guerra fría y como la división afectaba sus vidas y las ideas más ingeniosas que los Berlineses llevaron a cabo para cruzar la frontera.
Allí se experimentaron experiencias personales y emociones diversas. Fue un lugar de dolorosas separaciones, de esperanza y desesperación.
Demasiadas historias dramáticas. Cualquier persona a la que se le permitiera trasladarse a la República Federal después de la aprobación de una solicitud de permiso sentiría alegría, alivio y miedo por el dolor por partida
Afortunadamente el 9 de noviembre de 1989, la frontera también se abrió en la estación de Friedrichstrasse. El 2 de julio de 1990, los berlineses celebraron el primer viaje directo de un tren de este a oeste en la estación Friedrichstraße. Al finalizar la división alemana el “Palacio de Lágrimas” perdió su función original. Teniendo al día de hoy una exposición permanente para que no se olvide lo que allí paso. La entrada es gratis y hay audioguias disponibles también en castellano
Palacio de las lágrimas (Lunes cerrado) Martes a viernes (9-19h) Sabados y Domingos (10-18h)
Reichstagufer 17
10117 Berlin
Memorial del muro de Berlín
El muro de Berlín estuvo en pie desde 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989. El Muro de Berlín se extendió por todo el centro de la ciudad. El objetivo era impedir el cruce entre las dos Alemanas divididas.Sin embargo muchas personas lograron escapar y otras muchas murieron en la franja de la muerte mientras huían. La caída del Muro de Berlín marcó el final de la RDA.
En el memorial del muro de Berlín en Bernauerstrasse. Se puede ver la exposición al aire libre sobre la historia de la división de las dos alemanias. Se conserva una parte de lo que era la franja fronteriza, el monumento conmemorativo de la Alemania dividida y las víctimas. La ventana del recuerdo, la Capilla de la Reconciliación y los cimientos de un antiguo edificio residencial cuya fachada formó parte del muro
De la cera de enfrente, que era parte de la parte occidental de la ciudad, se encuentra el centro de visitantes y el centro de documentación con una torre de observación. La entrada es gratuita y la exposición en el centro de visitantes merece la pena visitarla.
En una visita a Berlín es imprescindible la visita a la Alexanderplatz. Alexanderplatz fue testigo de eventos como el X Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes en el verano de 1973, la celebración de el 25º aniversario de la RDA en octubre de 1974, las celebraciones de el 30º aniversario del final de la guerra en 1975 y fue escenario de la lucha pacifica en las manifestaciones contra la RDA.
Cúpula del Reichtag (gratis y con previa reserva)
La Cúpula del Reichtag (Parlamento) es posible visitarla gratis y hay audioguias en castellano. La única forma de acceder a la cúpula es reservando con anticipación. Se puede reservar estando allí pero al menos cuando pasamos por allí había bastante cola.
Por suerte habíamos hecho la reserva online (gratis) antes de llegar y accedimos directamente sin ningún tipo de espera. La audioguia narra sobre el edificio del Reichstag y sus alrededores. Como trabaja el parlamento y hay unas vistas increíbles de Berlín.