3 lugares en Berlin gratis y para la reflexión

Berlin tiene mucho que ofrecer. Pero hay tres sitios en Berlín  gratis que son de visita obligada.  Donde todos deberíamos mostrar respeto. ¿Que se puede decir de un lugar con tanta historia y tan cargado de dolor?. Cada uno debería explorarlo y dejarse llevar para entender todo lo que allí sucedió.

Yo personalmente no podría clasificar a Berlín como un lugar bonito o feo. Lo que si podría decir sin ninguna duda es que es un sitio de un gran valor histórico, sobrecogedor y para la reflexión.

Berlín… Imprescindible y para la reflexión #berlin #reflexion

Una publicación compartida de vimi (@vimiymily) el


En una visita a Berlín es imprescindible la visita a  la Alexanderplatz. Alexanderplatz fue testigo de eventos como el X Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes en el verano de 1973, la celebración de el 25º aniversario de la RDA en octubre de 1974, las celebraciones de el 30º aniversario del final de la guerra en 1975 y fue escenario de la lucha pacifica en las manifestaciones contra la RDA.

La Cúpula del Reichtag (Parlamento) es posible visitarla gratis y hay audioguias en castellano. La única forma de acceder a la cúpula es reservando con anticipación. Se puede reservar estando allí pero al menos cuando pasamos por allí había bastante cola.

Por suerte habíamos hecho la reserva online (gratis) antes de llegar y accedimos directamente sin ningún tipo de espera. La audioguia narra sobre el edificio del Reichstag y sus alrededores. Como trabaja el parlamento y hay unas vistas increíbles de Berlín.

3 lugares  en Berlín gratis,  histórico y para la reflexión que hicieron que regresara a casa con una visión diferente

Monumento a los judíos asesinados de Europa 

Memorial Holocausto. No olvidemos uno de los episodios más oscuros de la humanidad
Memorial Holocausto. No olvidemos uno de los episodios más oscuros de la humanidad

Conocido como El Memorial del Holocausto muy cerca de Puerta de Brandenburgo.

Un espacio de 19,000 metros cuadrados en un terreno ondulado con 2711 bloques. Al lado de el Memorial del Holocausto está el centro de Información que documenta la persecución y el exterminio de judíos europeos.

Uno sale de allí con una sensación de malestar increíble. Pero es necesario visitarlo para conocer la historia y ojala nunca vuelva a cometerse los mismos errores.

Dirección: Cora-Berliner-Straße 1, 10117 Berlin . Monumento: todos los días, 24 horas.
Centro de información
Desde abril hasta septiembre, de martes a domingo: de 10:00 a 20:00 horas.
Desde octubre hasta marzo: de 10:00 a 19:00 horas.

El Palacio de las Lagrimas.

Palacio de las lagrimas. La entrada es gratis y hay audioguias disponibles también en castellano
Palacio de las lagrimas. La entrada es gratis y hay audioguias disponibles también en castellano

Uno de los lugares testigos de la tragedia que supuso la división de Berlín 1962-1990

La estación de trenes Friedrichstrasse se convirtió en la sala de check in de los que querían ir de la RDA a Berlín Occidental. Los alemanes de Oriente y Occidente experimentaron ahí directamente la magnitud de la guerra fría y como la división afectaba sus vidas y las ideas más ingeniosas que los Berlineses llevaron a cabo para cruzar la frontera.

Allí se experimentaron experiencias personales y emociones diversas. Fue un lugar de dolorosas separaciones, de esperanza y desesperación.
Demasiadas historias dramáticas. Cualquier persona a la que se le permitiera trasladarse a la República Federal después de la aprobación de una solicitud de permiso sentiría alegría, alivio y miedo por el dolor por partida

Afortunadamente el 9 de noviembre de 1989, la frontera también se abrió en la estación de Friedrichstrasse. El 2 de julio de 1990, los berlineses celebraron el primer viaje directo de un tren de este a oeste en la estación Friedrichstraße. Al finalizar la división alemana el “Palacio de Lágrimas” perdió su función original. Teniendo al día de hoy una exposición permanente para que no se olvide lo que allí paso.

Palacio de las lágrimas (Lunes cerrado) Martes a viernes (9-19h) Sabados y Domingos (10-18h)
Reichstagufer 17
10117 Berlin

Memorial del muro de Berlín

Memorial del Muro de Berlín en Bernauerstrasse
Memorial del Muro de Berlín en Bernauerstrasse

El muro de Berlín estuvo en pie desde 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989. El Muro de Berlín se extendió por todo el centro de la ciudad.

El objetivo era impedir el cruce entre las dos Alemanas divididas.Sin embargo muchas personas lograron escapar y otras muchas murieron en la franja de la muerte mientras huían. La caída del Muro de Berlín marcó el final de la RDA.

En el memorial del muro de Berlín en Bernauerstrasse. Se puede ver la exposición al aire libre sobre la historia de la división de las dos alemanias. Se conserva una parte de lo que era la franja fronteriza, el monumento conmemorativo de la Alemania dividida y las víctimas. La ventana del recuerdo, la Capilla de la Reconciliación y los cimientos de un antiguo edificio residencial cuya fachada formó parte del muro

De la cera de enfrente, que era parte de la parte occidental de la ciudad, se encuentra el centro de visitantes y el centro de documentación con una torre de observación. La entrada es gratuita y la exposición en el centro de visitantes merece la pena visitarla

 

Un comentario sobre «3 lugares en Berlin gratis y para la reflexión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.