Glosario del coronavirus: términos de la era Covid-19

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

No solo el virus se ha expandido por el mundo, sino también una serie de términos que antes no utilizábamos. Aquí un glosario del coronavirus con los nuevos términos que nos ha dejado la pandemia.

glosario del coronavirusCuarentena. Confinamiento. Distanciamiento social. Hace solo unas semanas, tales términos parecían extraños para la mayoría de nosotros, pero ahora están al frente y al centro en la conversación nacional a medida que la crisis del coronavirus continúa. A partir del viernes, el diccionario Merriam-Webster enumeró “hunker-down” como su término # 3 de mayor tendencia, seguido de “emergencia nacional” en el # 4 y “encierro” en el # 5.

Al igual que con toda la nueva terminología que ingresa rápidamente a nuestro vocabulario colectivo, es difícil hacer un seguimiento de todas las definiciones, así como las distinciones entre términos similares. Sigue leyendo para obtener un desglose completo del vocabulario de la era COVID.

Coronavirus contra COVID-19

Una de las distinciones más confusas es entre los dos términos que usamos para describir el virus que actualmente está causando estragos en el mundo. “Coronavirus” se refiere a una familia de virus, que existe desde hace unos años. Una nueva enfermedad que surgió de la familia del coronavirus en 2019 se denominó COVID-19, que en realidad es un acrónimo que significa enfermedad del coronavirus de 2019. 

Confinamiento v. Quedarse en casa v. Bloqueo

Todos estos términos se refieren a las instrucciones del gobierno sobre cómo las personas deberían frenar la propagación del virus. Históricamente, el “confinamiento” se ha utilizado en situaciones de francotiradores, en las que se les dice a los civiles dentro de un edificio que cierren con llave sus puertas y no abandonen su espacio seguro. Pero las órdenes de “confinamiento” que se han ordenado en muchas regiones simplemente significan que las personas no deben abandonar sus hogares por ningún motivo que no sea tareas esenciales, como recoger alimentos o una receta.

Muchos paises han optado por usar  el término “quedarse en casa” en lugar de “confinamiento” como una forma de resaltar que las personas pueden salir de sus casas con fines esenciales.

Mientras tanto, algunas partes del mundo, como Italia, Francia, el Reino Unido e India, han adoptado la orden de “cierre”, que es mucho más estricta, lo que significa que si abandonan sus hogares con fines distintos a los esenciales, podrían recibir una multa. En Francia, las personas actualmente requieren un permiso del gobierno para salir de sus casas.

Cuarentena v. Aislamiento v. Distanciamiento social

Algunos usan “cuarentena” y “aislamiento” indistintamente, pero hay una ligera diferencia técnica y se refiere al nivel de infección que enfrenta una persona determinada. Si se enfermó por el virus, se le pedirá que se aísle para no contagiarlo a otros. Por otro lado, si ha estado expuesto al virus, pero aún no muestra síntomas, es posible que le pidan que se ponga en cuarentena o se separe de otras personas para no transmitir el virus. Sin embargo, las palabras están tan estrechamente relacionadas que probablemente pueda usarlas indistintamente siempre que proporcione contexto.

Mientras tanto, el distanciamiento social se refiere al esfuerzo de toda la población, no solo de aquellos que han estado expuestos al virus, para no acercarse demasiado a los demás. Quedarse en casa es visto como la medida más efectiva de distanciamiento social, mientras que mantenerse minimo a un metro de distancia de los demás cuando está al aire libre es otra táctica importante.

Brote v. Epidemia v. Pandemia

Todas estas palabras se refieren a una enfermedad en crecimiento, pero tienen diferencias matizadas. Un brote puede referirse a la propagación del virus en un área pequeña. Por ejemplo, New Rochelle, Nueva York, se enfrentó a uno de los primeros brotes en los Estados Unidos, cuando el virus infectó a muchos en una sola ciudad. Una epidemia es un brote de una enfermedad que se propaga rápidamente y se utilizó para describir el rápido crecimiento de la población infectada en Wuhan, China. Una pandemia, entonces, es una epidemia que ocurre en un área geográfica amplia. El prefijo pan proviene del griego y significa “todos”, “de todo” o “involucrando a todos los miembros”. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Ir al contenido