Los peligros de los mercados húmedos en un mundo covid

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

¿Qué son los mercados húmedos? ¿Y por qué son tan peligrosos cuando se trata de mutar virus zoonóticos?

Recientemente, funcionarios de salud del gobierno chino informaron que pudieron haber encontrado al paciente cero de la pandemia de COVID-19. Un vendedor de camarones en el mercado húmedo de Wuhan fue la primera persona en dar positivo el 10 de diciembre.

mercados húmedos Si bien nadie sabe con certeza de qué animal saltó este virus (algunos dicen murciélago, otros dicen pangolín), lo más probable es que se haya originado en el mercado húmedo en el que trabajaba el portador. El gobierno chino prohibió permanentemente todos los mercados húmedos y la venta, así como el consumo de animales salvajes debido a esta pandemia.

¿Qué es un mercado húmedo?

Diferente de los mercados secos que venden productos no perecederos, como granos o productos para el hogar, los mercados húmedos son lugares donde la gente vende animales vivos y salvajes o productos frescos directamente de la granja. Se los conoce como “húmedos” debido al hecho de que los pisos a menudo se limpian con una manguera después de que los vendedores lavan las verduras o limpian el pescado.

Estos mercados han existido durante siglos en China y otros países asiáticos. Desafortunadamente, a medida que la población creció, la demanda de alimentos también aumentó.

Eso puede ser sorprendente, porque recientemente el término mercado húmedo se ha convertido casi en sinónimo de covid-19 para algunas personas en Occidente.

Como alternativa a la cría de un tipo de animal, crecieron los mercados húmedos y el comercio de animales salvajes. Antes del COVID-19, uno podía visitar un mercado húmedo y ver jaulas de animales apilados uno encima del otro.

Una combinación peligrosa, por ejemplo, es poner hurones encima de los pollos.  Este es el entorno perfecto para la transmisión viral. Todo lo que necesita suceder es que el virus correcto desarrolle la mutación correcta.

Hurones arrojando virus encima de pollos

Los virus mutan rápidamente porque cada gen de su genoma codifica una proteína útil (a diferencia de nuestro genoma que contiene aproximadamente el 99% de ADN basura). Imagine que los virus de hurón se replican y se propagan cerca de los pollos.

Hay muchas posibilidades de que estos virus adquieran una mutación que luego pueda infectar las células de pollo. Ahora imagine a una persona que entra y maneja a los animales todos los días. Esta persona respira las partículas virales durante largos períodos de tiempo.

Y aunque la mayoría de las mutaciones no terminan creando cambios interesantes o peligrosos, solo se necesita una mutación para que el virus pueda unirse a las células humanas.

Mutación en humanos

Esto es solo el primer paso. Una vez dentro del ser humano, el virus debe obtener (a través de mutaciones adicionales) la capacidad de moverse entre las personas. Algunos virus, como el ébola, son mortales, pero no se transmiten fácilmente. La persona enferma tiene que estar muy cerca y muy enferma para transmitir el ébola a una persona sana.

Esta fue la razón por la cual el ébola no se propagó a la comunidad cuando los médicos enfermos llegaron a los Estados Unidos. Aislar a una persona afectada por el ébola en un hospital y tratarla es suficiente para detener la propagación. Sin embargo, virus como COVID-19 se transmiten por el aire, lo que significa que pueden viajar en gotitas en aerosol, que pueden transferirse por contacto.

Junto con un largo período de incubación y síntomas leves en el 80% de los infectados, este virus dio el salto silencioso de los animales del mercado húmedo a la población humana.

Gente yendo y viniendo

Además de los animales y los vendedores del mercado, no se olvide de las miles de personas que visitan los mercados húmedos todos los días. Cuando las personas van a estos mercados a comprar alimentos, están manejando dinero, productos, bolsas y otros objetos. Esto significa que están intercambiando virus con vendedores que han estado en contacto con los animales salvajes.

Dado todo el tráfico peatonal y el contacto en los mercados húmedos, era solo cuestión de tiempo antes de que el virus perfecto evolucionara.

✅¿Mercados húmedos prohibidos permanentemente?

Entonces, si los mercados húmedos son tan peligrosos, ¿por qué no fueron prohibidos hace mucho tiempo? La respuesta a esto es complicada y profundamente arraigada en la cultura. Dada la larga historia de China, a menudo es difícil dejar de lado o reevaluar las tradiciones.

Prohibir los mercados húmedos cuando no representaban ningún daño sería como prohibir los pavos en Acción de Gracias sin motivo. Sin embargo, dada la situación actual, el gobierno autoritario chino pudo cerrar todos los mercados húmedos en todo el país.

Mercados húmedosAhora las restricciones de cierre se están levantando y Wuhan ha estado reabriendo, los puestos húmedos del mercado también están reabriendo. A pesar de las objeciones de los EE. UU., Que ha pedido que se cierren los mercados húmedos, China ha optado por reabrirlos, con lo que dicen ser, estrictas precauciones de seguridad. La decisión aún puede amenazar la reputación mundial de China.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, ha pedido a China que cierre todos los mercados húmedos. “Me sorprende cómo, cuando tenemos tantas enfermedades que emanan de esa interfaz inusual entre humanos y animales, simplemente no la cerramos”, dijo Fauci a Fox and Friends. El senador Lindsey Graham dijo que la decisión de Beijing podría dañar las relaciones entre Estados Unidos y China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Ir al contenido