Cómo Apple y Google planean rastrear el virus.¿Qué países han estado en cuarentena más? ¿El menos?

Rastrear el virus ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

¿Es necesario rastrear el virus?

Cuando la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse fuera de China, cada país tomo una forma diferente de combatir la enfermedad. Algunos lugares cerraron sus fronteras, algunos cerraron sus fronteras parcialmente. Algunos países evaluaron a todos, algunos evaluaron a aquellos con síntomas. Y otros utilizaron una combinación de métodos para controlar la transmisión y la propagación.

Los especialistas en enfermedades infecciosas han solicitado información demográfica de los datos para orientar de manera más efectiva al servicio público.

El gigante tecnológico Google ha compartido los datos de ubicación de los usuarios con los gobiernos de todo el mundo, en un esfuerzo por medir la eficacia de las políticas de confinamaiento  y haberse quedado en casa. El conjunto de datos, que también se ha publicado públicamente, muestra información de ubicación de miles de millones de usuarios en 131 países.

Google ha dicho que no hay forma de que un individuo pueda ser identificado a través de este conjunto de datos, ni por el público ni por el gobierno. Los puntos de datos provienen solo de aquellos usuarios que han aceptado la función “Historial de ubicaciones” de Google.

Los gráficos publicados por la compañía muestran una comparación entre un período del 16 de febrero al 29 de marzo y un período de cinco semanas a principios de este año. La compañía se centró en el tráfico a locales comerciales y recreativos, parques, estaciones de trenes y autobuses, lugares de trabajo y supermercados.

Apple y Google planean rastrear el virus

Tres meses y medio después, se hace evidente que quizás el último método sea el más efectivo. Apple y Google planean usar transmisiones Bluetooth de baja energía (BLE) para recopilar información sobre las personas con las que se contacta.

A diferencia del GPS, esta tecnología no podría rastrear su ubicación, simplemente “detecta” los otros teléfonos a su alrededor. Si su resultado es positivo para el coronavirus, los propietarios de esos teléfonos serán informados de que han estado expuestos.

Seguimiento de contactos

Este tipo de seguimiento se llama seguimiento de contactos. En este momento, si alguien da positivo por coronavirus, los médicos generalmente les pedirán que recuerden a todas las personas y lugares en los que han estado en las últimas 2 semanas. Esta manera es ineficiente y lento. Por un lado, probablemente no recordarás a todas las personas o lugares en los que has estado. La mayoría de la gente apenas recuerda lo que sucedió hace 2 días. Y dos, deberá proporcionar la información de contacto necesaria y los hospitales deberán alertar a las personas u organizaciones.

A mediados de mayo …?

Apple y Google están incorporando esta capacidad de seguimiento  en los sistemas operativos de los teléfonos (iOS y Android) que se espera que esté en funcionamiento a mediados de mayo. Junto con la prueba de coronavirus para la mayor cantidad de personas posible, esta tecnología puede ayudar mucho a que la economía se abra y permita que las personas vuelvan a trabajar.

Con esta información, los gobiernos pueden ver si las personas cumplen con las políticas de confinamiento en el lugar y comparar la efectividad de estas políticas con otras medidas de seguridad.

Es comprensible que este movimiento de Google haya planteado muchas preocupaciones de privacidad dada la desconfianza del software de seguimiento de ubicación. Entregar estos datos a los gobiernos ha enfurecido a ciertos guardianes de la privacidad. Sin embargo, la compañía publicó los datos de meta-nivel públicamente por este motivo exacto, para evitar cualquier ambigüedad sobre la información que compartían.

¿Qué países han estado en cuarentena más? ¿El menos?

Los hallazgos fueron bastante intuitivos. Las tasas de tráfico se correlacionaron principalmente con el tipo de política, la gravedad del brote en esa región y cuán estrictas fueron las medidas.

Los países con la mayor caída en visitas a tiendas minoristas y lugares de recreación fueron Italia y España. El tráfico a lugares como restaurantes, tiendas y cines cayó un enorme 94%, lo que tiene sentido dado que estos dos países han sido los más afectados por COVID-19.

La caída más pequeña fue en Corea del Sur, con solo un 19% de caída en el tráfico hacia tiendas y lugares de recreación. Esto se debe a que ha sido el país que más éxito ha tenido en retrasar la propagación debido al uso de pruebas generalizadas y el seguimiento detallado de contactos.

Dado que el coronavirus es de leve a asintomático en muchas personas, es importante evaluar a todos, no solo a los que están lo suficientemente enfermos como para ir al hospital. Y debido a que el gobierno de Corea del Sur se apresuró a aportar los fondos necesarios para poner a prueba a todos, su economía realmente ha recibido el golpe más pequeño. Estos datos son un argumento muy convincente para que los gobiernos prueben a todos y se muevan rápidamente para hacerlo.

Japón y Suecia, ninguno de los cuales ha impuesto reglas de confinamiento, vieron una caída del 25% en la actividad comercial, mientras que la disminución del tráfico para los EE. UU. Ha sido un poco menos del 50% con grandes oscilaciones del promedio dependiendo de dónde esté más activo el virus.

No hay datos sobre los cambios realizados en China e Irán, dado que los servicios de Google están bloqueados en esas regiones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Ir al contenido