Miami, 4 lugares donde encontre un pedacito de Cuba

Miami
Downtown Miami

Teniendo en cuenta que Miami me pareció un lugar sobrevalorado cuando hace frío en una zona del mundo hay otros lugares que hace mucho calor y brilla el sol con intensidad. En busca del calor llegamos a Miami después de haber estado en Sarasota. No, no voy a escribir sobre los lugares imprescindibles de Miami.

Pequeña Habana en Miami

Lo que me toco el corazón en Miami fue la esencia cubana que hay allí. Visitamos la Little Havana que es algo así como la Habana pero en miniatura.

Los mismos lugares, los mismos nombres que existían en Cuba antes de que triunfara la revolución, la música, la comida y sobre todo las personas te hacen sentir como si estuvieras en de Cuba. Increíble como se mantiene la tradición cubana, el ritmo y el sabor.


Miami, 4 lugares donde encontre un pedacito de Cuba 1El barrio cubano Little Havana se encuentra un poco alejado de Miami Beach y la parte más importante es la conocida Calle 8. En este barrio se instalaron muchos disidentes que escaparon de la isla.

Aunque según no comentaba un señor del barrio los residentes cubanos han disminuido considerablemente en los últimos años y actualmente la mayor población del barrioson latinos de otras partes de Latinoamérica. Lo que ha traído un mayor índice de delincuencia y recomendándonos que abandonáramos la zona antes de las 6 de la tarde. Por si o por no cumplimos con sus recomendaciones.

La Pequeña Habana llena de matices, ambiente cubano y olor a café me trajo infinidad de recuerdos y una inmensa añoranza. Un lugar pintoresco y lleno de color despertó la pasión que se había dormido por mi tierra. Allí sentí todo el sabor cubano y a la vez un gran orgullo.

Para algunos podría parecer una mala imitación pero para alguien que después de tantos años haber abandonado su tierra y haber recorrido tantos lugares les puedo asegurar que por momentos me sentía como si estuviera en La Habana.

En la Little Havana la calle más importante es la conocida Calle 8. En la Calle 8 y 15 Ave se encuentra el Parque Máximo Gómez también llamado Parque Dominó.

Es un pequeño parque donde existe un club donde se reúnen los veteranos cubanos exiliados más viejos para jugar al dominó, al ajedrez o a las damas mientras discuten sobre el pasado, presente y futuro de la isla.

Los carteles dan la bienvenida a los turistas e informan a los socios que están prohibidas las bebidas alcohólicas, permanecer sin camisa, gritar, tirar basura o escupir en el suelo, las palabras obscenas (malas palabras), estar alcoholizado o portar armas blancas o de fuego, etc y son muy estrictos en este sentido.Tienen mesas para los juegos y bancos para los espectadores. Por fuera del club los caminos del parque presentan baldosas en forma de dominó.

Para todos los cubanos este rincón en una esquina de Miami es algo muy emotivo. Trae recuerdos de la vida en Cuba, de personas mayores que tuvieron que dejar el país y emigrar por fuerza pero seguira siendo parte de nuestra historia.

Ermita de la Caridad del Cobre

Miami, 4 lugares donde encontre un pedacito de Cuba 2
Ermita de la Caridad del Cobre

La Ermita de la Caridad del Cobre ubicada en 3609 South Miami Avenue Miami fue construida para que los exiliados cubanos y sus familias pudieran tener una réplica de la de Santiago de Cuba.

Su forma se asemeja a un faro, cuya entrada se orienta en dirección a Cuba que esta a 466 km. Tiene pintado retratos de mártires de la patria y momentos significativos de la historia de Cuba.Es más el valor sentimental que el arquitectónico.

Pequeña replica del Malecon Habanero en Miami

Miami, 4 lugares donde encontre un pedacito de Cuba 3
Replica del Malecon Habanero en Miami

En el área costera de la Ermita hay un muro de unos 100 metros que fue realizada en imagen y semejanza al Malecón Habanero. El malecón es un símbolo de la Habana. Sentí mucha nostalgia al ver esta replica y poder sentir desde ahí la brisa del mar.

Según me comentaron la primera piedra en la construcción fue traída desde el Cobre que es donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Caridad en Santiago de Cuba y tiene ocho piedras fundidas llevadas desde el autentico Malecón Habanero.

 

Versailles, autentica comida cubana

Miami, 4 lugares donde encontre un pedacito de Cuba 4
Versailles Miami

El Versailles es una parada obligada en Miami. Auténtica comida cubana en Miami. Probablemente el mejor restaurante de comida cubana en Miami, con buenos precios dentro de lo excesivo que puede ser todo Miami y carta extensa. Entrar y sentir que uno siente que está en la Habana antigua. La calidad de la comida era excelente y el servicio fue fenomenal.

Los recuerdos que vinieron a mi mente asociado a los batidos de fruta, especialmente el de mamey fueron indescriptibles. ¡que delicia!

Un comentario sobre «Miami, 4 lugares donde encontre un pedacito de Cuba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.