Nápoles, caótica pero con muy buena vibra

Tengo una debilidad por Italia y tenia ansias de conocer el sur y que mejor lugar que Nápoles. Un sitio con una no muy buena reputación. Es cierto, sobre todo el centro histórico está demasiado sucio, degradado, raros montones de basura y basura por casi todas partes pero a pesar de todo esas cosas allí hay una buena vibra.

Nápoles es real. Un lugar donde no se siente esta sensación extraña de turista que se podría sentir en el norte. Nápoles trata de vivir o mejor dicho sobrevivir al ahora.

La mejor manera de experimentar Nápoles es sencillamente explorarlo y vivirlo. La esencia de Nápoles está en las calles y en su gente.

No podíamos visitar Nápoles sin visitar Pompeya, el Monte Vesubio y por supuesto el cráter del volcán. Lo ideal es hacer la visita al cráter del Vesubio y las ruinas de Pompeya en el mismo día.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El poderío de Madre Natura en su esplendor. Interesante y espeluznante lugar si nos atenemos a la historia del mismo Sovente, di nubi un copricapo ti mostra imbronciato e cupo più volte di chiaror fregiato apri di fascino il tuo lato. Alto troneggi sontuoso, sembri in un sonno di narcosi e sedato riposi misterioso. Ma, al turista piaci come sei: il tuo fianco fragrante di ginestra, la scalata di boscaglie e vigne, le voragini e crepe, e la tua destra con la gola d’inferno lo squallore; ove né muschio, né sterpi, né gramigna, né serpe, né ramarro alberga. Da arniche e rovi divorato, all’uomo piace il tuo sopore, gli effluvi di zolfo e di bruciato le ampie scoscese, le slavine, le antiche rovine da sempre e da molti salutate. Chiassosa la città d’intorno rassegna sicura ogni timore, ti sacrifica il giorno. Ma la scienza non ti perde d’occhio e il grembo nascosto ti scandaglia. Quando, stanca del giorno, notte avanza sereno ti mostri ben disposto e soffici giacigli come paglia nei tuoi spazi dedichi agli amanti. Sembri quasi accennare ad un sorriso, spietato un tempo ormai dimenticato, oggi per tanti un paradiso.

Una publicación compartida de comolovi.es (@comolovi.es) el

Como el Vesubio cierra 2 horas antes que Pompeya y es mucho más agotador decidimos primero visitar el Vesubio y luego Pompeya que aunque hay que caminar muchísimo ya que es bastante grande es mucho menos agotador que la subida al Vesubio.

El Vesubio se considera inseparable de la Bahía de Nápoles. Este volcán fue tan poderoso que destruyó algunas de las áreas de la ciudad que ahora se han transformado en uno de los lugares por lo menos para mí de más interés en Nápoles.

Las ruinas son tan impresionantes que uno puede llegar a imaginar lo poderoso que fue el volcán.

LLegar al Parque Nacional Vesubio desde Pompeya

Para llegar desde Nápoles al Vesubio la forma más económica y efectiva es saliendo desde Pompeya. Cuando estuvimos en Herculano pudimos comprobar que el Vesubio quedaba más cerca pero todos los servicios de traslado al Vesubio eran privados y dan un tiempo limitado para visitar el cráter.

Mientras que desde Pompeya hay un servicio de buses muy económico y puede uno ir a su aire. Con cualquiera de los 2 servicios la subida a pie al cráter de 1000 m es inevitable. Conociendo los horarios del bus pagar el traslado privado no tenia mucho sentido. (precios y horarios febrero 2020)

Nápoles, caótica pero con muy buena vibra 1Nápoles, caótica pero con muy buena vibra 2

Puedes consultar los horarios en la web oficial haciendo clic aquí

Visitando el Parque nacional Vesubio con guía

Cuando el bus llega a la base del cráter se sube una persona a vender las entradas al cráter. Es preferible comprárselo a ellos si no hay que retroceder 200 metros que es donde se encuentran las taquillas.

Pagamos 10 euros que es el precio de la entrada y estaba incluido el servicio de guía. No se puede entrar al área del cráter en teoría sin el guía pero notamos que muchas personas pasaban de ir con guía e iban solos. El guía da unas explicaciones muy interesantes y luego uno puede continuar a su ritmo.

En cuanto se entra al área de cráter hay unas casetas donde se puede preguntar por el servicio de guía. Los guías salen cada 15 o 20 minutos en italiano y en ingles.

Se nos ocurrió preguntar si había algún guía que hablara español y en menos de 5 minutos ya teníamos el guía allí que hablaba perfecto español y se notaba que tenia muchos conocimientos y además muy simpático.

La subida hasta la cima del cráter para mí fue un desafío físico pero una vez en la cima, la inmensidad del cráter, todavía humeante en un lateral, y las vistas de Nápoles y el golfo merecieron el esfuerzo. Imprescindible ir con calzado cómodo y una botella de agua.Nápoles, caótica pero con muy buena vibra 3

Nápoles, caótica pero con muy buena vibra 4

Regresando a Pompeya

El bus de regreso nos dejo en la entrada principal de las ruinas de Pompeya. Luego para el regreso a Nápoles es solo seguir las indicaciones y salir por la salida que conduce a la estación de tren (parada Pompei Scavi).

En las ruinas de Pompeya uno se puede hacer una buena idea de como se vivía en aquella época y transportarse al pasado. Puede llegar a tocar las emociones más profundas ver una ciudad que fue enterrada por una violenta erupción.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. “Yerma” (1934), Federico García Lorca …..cruzar las puertas de Pompeya significa retroceder casi 2.000 años en el tiempo. Esta urbe del sur de Italia, situada a los pies del Monte Vesubio, conserva sus calles, casas, tabernas, templos y demás edificios, tal y como sus habitantes y la furia del volcán los dejaron en el siglo I. La que un día fue una próspera ciudad portuaria (aunque hoy el mar queda a varios kilómetros de allí) se ha convertido en el yacimiento arqueológico más importante de cuantos perduran de la civilización romana. Las excavaciones comenzaron en el siglo XVIII pero en la actualidad se siguen produciendo nuevos hallazgos que nos permiten conocer la antigüedad un poco mejor. En Pompeya conviven a diario turistas y arqueólogos. El trabajo de estos últimos sigue sacando a la luz imponentes edificios, impresionantes pinturas y datos reveladores sobre la historia de la ciudad y su funesto final.

Una publicación compartida de comolovi.es (@comolovi.es) el

A mediados de febrero fue genial. Me imagino que en verano debe estar repleto y el calor tiene que ser demasiado.

Los menores de 25 años con pasaporte de la Union Europea pagan solo 2 euros por la entrada
Los menores de 25 años con pasaporte de la Union Europea pagan solo 2 euros por la entrada

Nápoles, caótica pero con muy buena vibra 5

Llegar a Pompeya desde Nápoles en tren

Llegar desde Nápoles a Pompeya es muy sencillo con el tren de cercanías llamado Circumvesuviana. Sale desde la estación central del Nápoles Piazza Garibaldi y tiene una parada en Pompei Scavi y el precio del billete fue 2,80 euros.

Al día siguiente decidimos visitar Herculano y me alegro mucho de haberlo hecho. Todo el mundo conoce Pompeya pero Herculano ha sido injustamente eclipsada por Pompeya.

Cuando la gente piensa en la erupción del Vesubio todo el mundo se acuerda de Pompeya y menos de Herculano. No te diría que no vayas a Pompeya, es inevitable.

Herculano es verdad que es mucho más pequeña, menos gente, mejor conservada, muchas habitaciones se encuentran enteras e incluso hay viviendas que aún conservan el 2 piso, las pinturas y los mosaicos del piso.

Ve a Pompeya, pero no te pierdas Herculano. Merece la pena visitar ambas ciudades.

La zona arqueológica de Herculano se encuentra ubicada en Ercolano, municipio de Nápoles. Fue una antigua ciudad romana destruida por el Volcán Vesubio al igual que Pompeya y fue declarada Patrimonio de la Humanidad el año 1997.

Herculano resulta mucho más fácil de recorrer que Pompeya. Para llegar a Herculano desde Nápoles es similar que llegar a Pompeya lo que la parada de Herculano esta mucho antes que la de Pompeya.

Desde Nápoles tomar la Línea Circumvesuviana en la Estación Garibaldi, que queda justo detrás de la Estación Central y bajarse en la estación Ercolano Scavi, de ahí se puede ir caminando ya que es muy cerca. En la salida de la estación salen transfer para el Monte y Volcán Vesubio.

Al ser mucho más sencillo Herculano de recorrer  decidimos de allí seguir para Sorrento. En la parada Escolano Scavi, donde mismo nos habíamos bajado para llegar tomamos el tren en dirección Sorrento.

Nápoles, caótica pero con muy buena vibra 6

Sorrento es similar a Nápoles con una pequeña excepción, esta más enfocada al turista y tratar de hacerlo sentir cómodo.Desde Sorrento se puede ver la amplitud del Golfo y el volcán Vesubio.

El tren de Nápoles a Sorrento costo 3,40 euros (precios febrero 2020)

Ya habiendo cumplido el objetivo de nuestro viaje  solo nos faltaba disfrutar de Nápoles.

¿Que ver y hacer en Nápoles? Hay demasiados post por la red de imprescindibles que hacer en Nápoles. Nápoles hay que caminarla para sentirla. Pero hay dos sitios que creo que uno no debería perderse en Nápoles.

Catedral del Duomo: Fundada alrededor de 1200 por fuera no deja entrever la majestuoisdad que tiene dentro. La nave principal es maravillosa con el baptisterio más antiguo de Occidente y un precioso mosaico de la Virgen María así como la capilla dedicada a San Genaro con impresionantes esculturas de bronce imposible decir cuál es más bonita.

El techo ricamente decorado, el resto de capillas, la capilla con las reliquias, la cripta de San Genaro y toda la catedral en si es realmente impresionante y las fotos no le hacen justicia. No se debería pasar por alto.

Castel dell’Ovo: Castillo situado en el mar sobre un lugar conocido como Porto Santa Lucia, el Castel dell’Ovo es uno de los magníficos lugares de Nápoles de visita imprescindible.

Construido en el siglo XII se estableció sobre las ruinas de las antiguas villas romana. Tiene ascensores para subir a la parte superior y unas vistas muy bonitas de todo Nápoles, del Vesubio, Capri, toda la bahía de la ciudad y la entrada es gratuita. Un lugar ideal para un maravilloso paseo por la tarde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.