Exploramos los sabores de Liubliana. Tour gastronómico de 5 paradas.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Realizamos una visita guiada por la ciudad que incluía degustación de platos tradicionales de Liubliana y conocimos las ofertas culinarias de la ciudad y su tradición histórica.

No suelo hacer ese tipo de turismoLiubliana. Esta vez como parte de nuestra visita a la capital eslovena Liubliana tuvimos la oportunidad de probar el Taste Ljubljana Culinary Tour. Con el objetivo de conocer la cocina eslovena y su tradición histórica. Nuestro guía nos mostraría la ciudad a pie, parando en restaurantes para probar platos tradicionales eslovenos y diferentes vinos y cervezas

Nuestro tour gastronómico en Liubliana comenzó en el centro de la ciudad en un pequeño restaurante llamado Klobasarna.

Salchicha en Klobasarna 

Para degustar salchicha carnioliana, no hay mejor lugar en Liubliana que Klobasarna. El nombre del lugar deriva de ‘ kranjska klobasa’, que es ‘salchicha carnioliana‘ en esloveno. Normalmente hay grupos de personas que comen estas salchichas ahumadas y picantes afuera en la calle. Las salchichas eran realmente deliciosas. Eran ligeramente espaciadas, firmes y delgados, y tenían un sabor fuerte gracias a la alta proporción de contenido de carne de alta calidad. A pesar de ser servido en un plato de papel, nuestro comienzo fue inesperadamente acompañado por una copa de vino tinto elaborado en viñedos locales

Lengua de ternera

La siguiente parada de nuestro recorrido gastronómico en Liubliana fue en Vodnikov Hram, un restaurante esloveno tradicional dedicado al poeta nacido en Liubliana Valentin Vodnik. El nombre del restaurante se traduce como Templo Vodnikov. Vodnikov es reconocido como el primer poeta y periodista de habla eslovena en el siglo XVIII. Una estatua de él se puede ver en la calle cercana.

Vodnikov Hram sirve comida tradicional eslovena, que incluye lengua de ternera, que es lo que degustamos (además de otra copa de vino). Era la primera vez que la probaba. El plato en su conjunto tenia muy buena presentación. Puré de guisantes, salsa de rábano picante y rodajas de pera caliente rodeaban la lengua de ternera. La carne era jugosa y tierna acompañada por una copa de vino. Me alegro muchísimo de haberlo probado porque es algo que no se me hubiese ocurrido elegir en una carta. La verdad es que valió la pena y ya tengo en mi lista algo más de cosas raras que he probado.

Nuestra próxima parada fue en una tienda de alimentos llamada Zakladi Slovenije (‘Tesoros de Sloevnia’), donde nos ofrecieron un vaso pequeño de licor de arándanos mientras veíamos productos poco comunes. Me llamo especialmente la atención el chocolate aromatizado con pedacitos de panceta.

Matevž

Luego seguimos hacia Druga Violina, un pequeño restaurante que emplea personas con discapacidad. Allí degustamos el MatevžPapas y frijoles a la crema.
Matevž es un plato tradicional esloveno, que normalmente se sirve con carne y verduras. El puré de papa se mezcla con Cannellini o frijoles, crema agria y mantequilla y ocasionalmente tocino finamente picado o panceta. Era cremoso y sabroso, allí probamos la cerveza local

Durante la caminata hacia nuestro próximo destino pudimos ver algunos lugares de interés. El guiá dio una explicación sobre el parlamento esloveno y también nos llevo a un área donde vimos pavos reales deambulando por ahí.

Pollo frito con Matevž

Me sorprendió encontrar pollo frito en el menú de nuestro tour de comida de Liubliana. ¿Podría ser clasificado realmente como esloveno? Bueno, según nuestra guía, sí lo fue. Él nos aseguró que tradicionalmente el pollo frito era un elemento básico de la clase trabajadora eslovena y por lo tanto era demasiado importante como para dejarlo de lado.

Si el plato antiguamente era un plato de clase trabajadora, el establecimiento que lo servia era cualquier cosa menos eso. Con diferencia este fue el restaurante más moderno y el que mostraba el lado más progresivo de Liubliana.

El pollo estaba realmente bueno. Fue servido con una salsa de crema agria y Matevž. Nos sentíamos realmente bien. No se si era realmente por la comida deliciosa que habíamos probado o porque el pollo nos lo sirvieron con otra copa de vino

Potica en Neboticnik

La última parada de nuestro tour gastronómica de Liubliana fue en el Skyscraper de Liubliana (o Neboticnik en esloveno). Este edificio de 13 pisos es un punto de referencia de Liubliana. Gracias en parte a su diseño clásico pero sobre todo porque es uno de los edificios más altos del centro de la ciudad. El rascacielos alberga negocios y apartamentos residenciales, pero también cafés, bares y restaurantes en los tres pisos superiores. A través de un vestíbulo en un pequeño ascensor nos dirigimos a la cafetería de la azotea donde había unas excelentes vistas de la ciudad.

Después de ver esas preciosas vistas nos sentamos para nuestro último plato.
Se sirvieron dos tipos de potica. La potica está hecha con los mismos ingredientes que las tortas tradicionales, pero tiene diferentes sabores de relleno dentro de sus rollos. Tuvimos elección entre estragón con sabor a nuez o nogal. Me gustó más la nuez que el estragón, pero, en general, no soy una gran admiradora de la potica.

También nos dieron muestras de schnapps de arándanos o nueces. Intenté y disfruté ambos, pero definitivamente fueron más fuertes de lo que esperaba. Después de que terminamos de comer, beber y conversar, nuestro guía turístico se separó de nosotros, pero nos animó a permanecer todo el tiempo que quisiéramos en la cima del rascacielos.

Terminamos el tour sintiéndonos felices. Habíamos experimentado Liubliana a través de su herencia culinaria y visto rincones de la ciudad que de otro modo no hubiéramos visto. Probamos alimentos exquisitos que revelaron muchas facetas de la sociedad eslovena todo ello acompañado de una sorprendente cantidad de alcohol.

En una tarde, sentí que había llegado a conocer muy bien la capital eslovena. Es por eso que creo que  Ljubljana Culinary Tour es una forma diferente y especial de experimentar la ciudad

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Exploramos los sabores gastronomicos en Liubliana #Liubliana #ljubljana

Una publicación compartida de comolovi.es (@comolovi.es) el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Ir al contenido